Informe pericial WhatsApp

A pesar de que hoy en día, la seguridad en línea es casi un hecho, WhatsApp, esa popular plataforma de mensajería, se ha convertido en un terreno fértil para los estafadores. Si alguna vez has sido estafado y quieres proceder legalmente, con un informe pericial WhatsApp te puede servir de prueba informática.

Los estafadores se hacen pasar por tu amigo para hackear la cuenta de WhatsApp. A ellos les encanta aprovechar la plataforma para hacer clic en enlaces maliciosos y otros contenidos sospechosos.

Muchas veces para los usuarios de WhatsApp se  hace difícil detectar la estafa dado que el mensaje parece provenir de un amigo de su lista de contactos.

Estafas en línea

Descubre cómo presentar un WhatsApp como prueba en un juicio

¿Cómo funciona la estafa por WhatsApp?

Hay muchas modalidades de estafa de seguridad de WhatsApp, una de las más comunes es el robo de identidad, donde los usuarios reciben un texto en su smartphone, seguido de un mensaje en WhatsApp de un amigo de su lista de contactos.

Es un escenario, que ocurre más a menudo de lo que se piensa, a pesar de sonar improbable o demasiado complicado:

El ciberestafador consigue el número de teléfono de su primera víctima

El delincuente reinstala WhatsApp en su teléfono u otro dispositivo móvil.

El delincuente se pone en contacto con la víctima

El ciberdelincuente de WhatsApp engaña a la víctima, haciéndose pasar por un conocido y diciéndole que le ha enviado por error su código de verificación para que le dé el código, que luego teclea en su propio teléfono y así consigue acceder a la cuenta de WhatsApp de la víctima y a todos sus contactos.

Cuando el estafador tiene el control  de la primera cuenta de WhatsApp, ya está en capacidad de estafar a los contactos y de tomar el control de otras cuentas.

Esto se debe a que el estafador puede dirigirse a su siguiente víctima con el nombre, la foto del perfil e incluso el número de teléfono de alguien que la víctima conoce y en quien confía. Sin duda, esto hace que esta forma de fraude sea muy creíble y a menudo difícil de detectar.

Este tipo de fraude comienza con la toma de una sola cuenta, y la estafa a unos pocos contactos de la víctima, pero puede crecer rápidamente.

Se debe a que la red de fraude se expande exponencialmente a cada paso, ya que cada toma de cuenta revela muchos nuevos contactos a los que engañar para que entreguen valiosos detalles de la cuenta o dinero.

Pruebas informáticas

Conoce la importancia de un informe pericial de WhatsApp

¿Cómo reconocer la estafa por WhatsApp?

Detectar el fraude por WhatsApp puede ser muy difícil, especialmente cuando el estafador se ha adueñado de la cuenta de WhatsApp de una persona conocida por la víctima. A pesar de eso, hay ciertos signos, que te deben llamar la atención y que te podrían indicar que estás tratando con un estafador:

Sensación de prisa

Los estafadores fingen tener prisa y son muy buenos para poner nerviosas a sus víctimas, presionándolas para que actúen rápidamente y paguen cuanto antes.

Noticias de un supuesto amigo o conocido

Les dicen que tienen un nuevo número. En el mismo mensaje, o en un mensaje enviado poco después, le piden algo de dinero. El número de cuenta al que debes enviar el dinero es desconocido para ti, ya que la mayoría de la gente no conoce los datos de la cuenta de tu contacto.

El estafador no quiere que le llames

Incluso cuando le pides o le expresas que prefieres discutirlo primero por teléfono. El estafador suele tener toda una serie de excusas muy convincentes sobre por qué no es posible llamar. Por supuesto, esto se debe a que si llamas al estafador, y escuchas su voz, se arriesgaría a ser descubierto.

Estafas en WhatsApp

Te mostramos 6 Ventajas de WhatsApp de empresa

Informe pericial WhatsApp: ¿Qué hacer si me han estafado por WhatsApp?

Si crees que estás siendo víctima de una estafa de WhatsApp, debes comunicarte inmediatamente con tus contactos, familiares y amigos para notificarles que te han suplantado tu identidad y contribuir a cortar con la expansión de la estafa.

Por otra parte, si has sido víctima de robo de identidad puedes solicitar rápidamente otro código de verificación e insertarlo inmediatamente, para tratar de cerrar la sesión abierta por el estafador y recuperar tu cuenta. Adicionalmente, debes acudir a las autoridades competentes para realizar la denuncia.

Es importante que luego de que ha ocurrido una estafa por esta aplicación, solicites un informe pericial. En peritoinformaticowhats.es realizamos el informe pericial WhatsApp para la certificación forense de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp como pruebas para un juicio. Contamos con la experiencia de más de 1000 casos peritados.

¿Qué es y para qué sirve el informe pericial WhatsApp?

Es un análisis técnico realizado mediante herramientas de informática forense que puede ser usado durante procedimientos penales, judiciales o extrajudiciales, gracias a su legalidad como prueba ante los tribunales. El informe pericial WhatsApp es elaborado por un perito informático.

El informe pericial WhatsApp te permite extraer toda la información acerca de los mensajes recibidos o enviados (archivos, imágenes, fotografía) en la aplicación para su posterior análisis, con el propósito de certificar que los datos no han sido manipulados, que tienen autenticidad y por lo tanto gozan de validez legal.

Pericial WhatsApp

¿Cómo saber si alguien ha entrado en nuestro correo electrónico?

¿Cómo puedo mantener mi cuenta de WhatsApp a salvo?

WhatsApp es una de las Apps de mensajería instantánea más populares que existen y si quieres asegurarte de que tú cuenta permanecerá segura, sigue este sencillo consejo.

Habilita la verificación en dos pasos

Para mayor seguridad, puedes habilitar la verificación en dos pasos que requiere un PIN al registrar de nuevo tu número de teléfono en WhatsApp. Esto es ideal para evitar que personas desconocidas accedan a tus chats.

Esta opción está disponible en Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar. Se te pedirá que crees un código PIN de 6 dígitos que se te solicitará cuando vuelvas a registrar tu número en WhatsApp. Asegúrate de añadir también tu dirección de correo electrónico para acceder de nuevo al PIN en caso de que lo olvides.

Sin embargo, lo mejor es no compartir nunca tu código de verificación de WhatsApp con nadie, especialmente cuando no lo hayas solicitado.

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario